viernes, 30 de noviembre de 2012

PARTICIPACIÓN EN WORKSHOP DE POESÍA Y FOTOGRAFÍA / BIBLIOTECA DE SANTIAGO




Dirigido por Raúl Hernández
Foto: Emiliano Valenzuela

Objetivo:       
Generar una dinámica de taller literario intensivo en jóvenes y adultos, acercando de manera exponencial y crítica la escritura poética y la apreciación fotografía.

Fecha:                   Sábado 1 de diciembre    
                              de 11:30 a 13:30.

Lugar:                    Terraza Sala Literatura (Biblioteca de Santiago, 3er piso).
                               Actividad gratuita.                    
Contenido:   

Relación entre poesía, fotografía y ciudad. El/la poeta y su relación con su propio entorno. El territorio y la geografía. Concepto de Flaneur: el que deambula, contempla y reflexiona. Charles Baudelaire, Cesare Pavese. Lo perecedero, lo cotidiano, lo sublime, lo común. El fotógrafo chileno Sergio Larraín, su historia y su participación en la agencia Magnum, su relación poética con la foto, su expansión, el accionar del lente, una forma de mirar. Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson. Textos de consulta: “Sobre la fotografía” de Susan Sontag, “La cámara lúcida” de Roland Barthes y “El crepúsculo de las máscaras” de Michel Tournier. Poesía e imagen. La écfrasis en la obra “Claroscuro” de Gonzalo Millán. William Carlos Williams, su voz, la música y la imagen, el poema minimalista y fotográfico. Poesía y fotografía actual: Gastón Carrasco (poeta) y Emiliano Valenzuela (fotógrafo), invitados al taller.


Acerca del profesor:

Raúl Hernández (Santiago, 1980). Poeta y bibliotecario. Publicó los libros Poemas Cesantes (La Calabaza del Diablo, 2005), Paraderos Iniciales (La Calabaza del Diablo, 2008), Polaroid (Lanzallamas Libros, 2009), Caligari (Ripio Ediciones, 2010) y Estética de la lluvia (La Calabaza del Diablo, 2012). Ha sido becado por la Fundación Neruda el año 2002 y por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura los años 2004, 2007 y 2011. Es editor de los Cuadernos de Poesía de la Biblioteca de Santiago: www.cuadernosdepoesiabds.blogspot.com/