lunes, 16 de febrero de 2015

Presentación de "El instante no es decisivo" por Raúl Hernández

El instante no es decisivo: es el título de este libro de Gastón Carrasco, primer libro del autor luego de haber publicado el poemarioViewmaster con los Cuadernos de Poesía de la Biblioteca de Santiago, publicación en la cual compartimos la añosa relación de autor y editor.

El instante no es decisivo entonces, pues nos da la posibilidad de otra imagen, de tomar el instante como asalto, según dice Joaquín Gianuzzi. Se cuestiona el acierto, pero se acierta en este cuestionamiento. Gastón enfoca estos poemas con la pericia necesaria del capturador, un guardián entre el centeno que reflexiona ante la imagen presente y ante las imágenes captadas por fotógrafos que han merodeado el día a día desde siempre. Los poetas fotográficos.

Es así como el autor pone el ojo en el lente y escribe con la conciencia de quien sabe que revelar un estado genuino es parte esencial de toda vida que se sostiene, como se sostiene una foto que se seca cuando va apareciendo la vida misma.

Pero también se puede estar fuera de foco, inalcanzable y es en esa búsqueda poética en la cual Gastón se mueve con desenvoltura, pues sabe e intuye que la seguridad ante todo es el equilibrio del funambulista. Y toda búsqueda se juega en un intento que se enfrenta a todas las posibilidades, como intentar fotografiar la cara de tu hijo / mientras el carrousel lo hace indefinible, citando una de las tantas imágenes de este libro.

Sergio Larraín, Raymond Depardon, Robert Frank, Jack Kerouac, Diane Arbus, Robert Capa, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier, Mauricio y Emiliano Valenzuela, son algunos de los compañeros que ha escogido Gastón para dar forma a este libro. Compañeros con los cuales ha querido compartir el acto creativo, el viaje y las señales de ruta.

La realidad es un platillo al que hay que darle con un rifle nos dice el autor de este libro, lo cual no solo nos despierta del letargo, sino que también nos hace mención de una actitud esencial ante lo cotidiano, ante lo que nos rodea y nos hace permanecer firme en esta historia en la cual somos parte, abandonando por un instante la observación mínima de las ruidosas capitales.

El instante no es decisivo, nos dice Gastón Carrasco. Nos dice que el instante es algo más, algo que se expande, que sucede y muta, pues quizá sea mejor, antes que el instante / poner atención, ver lo que no vemos / hacer caso omiso al silencio / que es nuestro único lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario