martes, 22 de noviembre de 2016

Notas sobre View-master, de Gastón Carrasco

Por Andrés Urzúa de la Sotta

“La poesía no es personal”
Gonzalo Millán




View-master sugiere una escritura sobre el afuera. Años atrás hablaba con el poeta Óscar Petrel sobre la necesidad de volcar la mirada hacia el exterior. Quizás por lo mismo tenemos los ojos apuntando hacia afuera: para ver la realidad, para observar el espacio exterior más que a nosotros mismos. Tal reflexión da cuenta de una ética que se afirma en la escritura impersonal. Carrasco ve, se detiene, escucha. Su poética es la de una escritura comprometida con el espacio más que con el sentimiento del autor y la autorreferencia. De este modo, su subjetividad se desplaza y adquiere el matiz de la mirada. Lo que se deja ver es un reflejo, una imagen, una instantánea. Poesía fotográfica, si se quiere, donde el fotógrafo está detrás de la imagen, donde pasa a segundo plano o simplemente desaparece. Imágenes que adquieren densidad en la medida que se resisten conscientemente a la primera persona, como si el gesto del biografismo fuera obsceno a estas alturas. Poesía, dicho de otro modo, impersonal. Donde el poeta está detrás del verso. Donde el verso está detrás de la mirada. Donde la mirada está detrás de la imagen.

Extraído en Revista Intemperie


View-master
Gastón Carrasco
Ajiaco Ediciones, Santiago, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario